Tuitear y Tutear no son el mismo verbo


De cómo algunos creen que las redes sociales no son la sociedad. Alejandro Serrano – . Mar 2012 | Spain

Desde que leo asiduamente entradas en twitter vengo observando cómo algunos usuarios se dirijen a otros que no conocen de nada con una familiaridad asombrosa. Esto incluye tuits a personajes públicos, como políticos o empresarios, que están en las redes sociales porque su presencia en estos foros ha pasado a ser de facto obligatoria.

Aunque muchos de ellos son extremadamente respetuosos (por ejemplo, éste iba dirigido ayer a Mario Conde: “Don Mario, respeto sus fuentes, pero la TV está diciento otra cosa. Ojalá sea cierto lo que dice”) hay otros que traspasan las fronteras del respeto, la educación y el buen gusto, todas a la vez. Tres perlas recientes:

@Jiwert @gaceta_es vosotros no teneis ni p. idea de lo que necesita la educación pública.” (dirigido al ministro de educación, la abreviatura es mía)

@Rubalcaba No tienes vergüenza

@nnn Juan Roig es muy HDP infinito”. (dirigido al dueño de Mercadona, la abreviatura es mía)

¿Cómo es posible semejante atrevimiento? Es cierto que en twitter no hay filtros: por defecto, cualquiera puede opinar, a diferencia de lo que ocurre en muchos blogs, donde los comentarios a las entradas requieren el permiso del autor para publicarse. Esto libera muchas restricciones para expresarse, pero nunca debe eliminar las limitaciones legales o las naturales propias de la libertad de expresión. Parece que algunos usuarios olvidan esto. O quizá lo ignoran. O hacen caso omiso. O se sienten protegidos por un anonimato que es ficticio.

En cualquier caso, opino que no es deseable para la sociedad permitir en el mundo “virtual” de las redes sociales lo que no se permite en el mundo “real”. Como sociedad, debemos protegernos de nosotros mismos. Para no llegar a acostumbrarnos; ni a contagiarnos.

3 Comments

Filed under Redes sociales

3 responses to “Tuitear y Tutear no son el mismo verbo

  1. Buenas tardes Alejandro,

    Todo se origina en la educación (más bien en la falta de educación). La Sociedad lleva bastantes años sometida a un proceso de embrutecimiento del que son claros exponentes determinados programas de televisión, el comportamiento (las formas, no voy a entrar ahora en el fondo) general de la clase política, lo que rodea al futbol,…

  2. Claudia Peiró

    Estoy escribiendo un artículo sobre este tema (el abuso del tuteo en las redes) para un portal latinoamericano. ¿Podría enviarme un teléfono o mail para comunicarme y hacerle algunas preguntas?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s