La crisis económica y el “Beer Game”


La situación de crisis que afloró hace ya cuatro años en Europa  y que sigue azotando principalmente a los llamados países periféricos (esta mañana la prima de riesgo en España era de 540 puntos) me recuerda indefectiblemente al conocido “Beer Game” nacido en el MIT de Cambridge.

Más allá de lo que parece, la enseñanza fundamental de este juego de negocios es que la estructura del sistema determina cómo éste se comporta. Por eso, los esfuerzos locales de los “managers” por poner la situación bajo control durante el juego resultan ciertamente fútiles. Cualquier cambio local en el sistema no hace sino aumentar el ruido y crear mayor incertidumbre en el entorno.

Este escenario, mutatis mutandis, es el que hemos vivido en los últimos cuatro años en España con dos partidos en el gobierno de distinto signo político, que se han empeñado, con buena voluntad y no demasiado acierto (es inevitable), en resolver localmente un problema de ámbito global (léase, al menos, europeo). Y para colmo de males, los medios de comunicación amplifican el nivel de incertidumbre en la sociedad anunciando que las decisiones tomadas por los gobiernos (quizá en la dirección correcta) la víspera no han servido para mejorar las cosas, sin dar “tiempo al tiempo”. Beer Game en estado puro. Los expertos en “system dynamics” (otra gran disciplina inventada en el MIT) dirían que los medios de comunicación alimentan un bucle positivo, que no hace sino aumentar aún más el ruido, el nerviosismo y la incertidumbre.

Solamente 1) comprendiendo las razones últimas del problema (mal servicio al cliente o crisis económica galopante según el caso) y 2) poniendo en marcha acciones estructurales adecuadas (sistémicas, como se las da en llamar últimamente) es posible eliminar, o al menos mitigar, los efectos indeseables. Un reto formidable en una Europa (y una España) con demasiados gobiernos e intereses encontrados.

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s